2011-2013
El fantasma flota, con el correr nunca llega
The perils of keeping it real, 2011.
Bajorrelieve de resina poliuretánica, pigmentos, grafito, resina poliéster.
36 x 30 x 3 cm. Edición de 3 + AP.
Mención especial del jurado, Premio Lucio Fontana 2013.
Tres niñas se sientan juntas, apretadas, enlazadas unas a otras. Nos miran, cada una desde su propia mirada, y juntas dan un ligero salto en sus sillas.
La tristeza es una materia difusa, como la atmósfera que envuelve a estas niñas. Una atmósfera tejida en un material vaporoso y, sin embargo, sorprendentemente sólido. Las niñas, no sabemos de qué están hechas. Ni el acercarse, ni el pegar la nariz al límite que nos separa de ellas nos aportará pruebas. Pero ellas están, de eso no cabe duda. Están y miran. Acaso también respiran. Y tal vez sea arriesgado decirlo, pero, ¿por qué no?, a veces creo que susurran.
La antigua insistencia en atrapar el tiempo, parece resuelta de un modo tan simple como la acción de apresar aire en un frasco. Aquello que contiene y retiene a las tres niñas contiene también aire y tiempo; todo el aire y todo el tiempo que pueden entrar en un espacio de tamaño tan reducido: una bocanada de aire, tal vez uno o dos minutos de tiempo, y sólo tres niñas (ni siquiera completas).
El aire, el tiempo y las niñas son algo sólido, pero se mueven muy sutilmente. Son aire, tiempo y niñas, pero también son algo más, algo que no tiene un nombre, y que ha tomado una forma arbitraria, la de la caja que los contenía. La caja ya no existe. Ellos –aire, tiempo y niñas– son el fantasma de la caja, ellos son su propia caja.
Esta serie de esculturas parte de imágenes de archivo y reconstruye las imágenes en la técnica llamada bajorrelieve, tal vez la más ambigua de las técnicas escultóricas, porque cobra cuerpo en el límite entre la bidimensión y la tridimensión.
Como la fotografía, estos bajorrelieves pueden observarse solo de frente, no es posible girar entorno como lo haríamos ante una pieza tridimensional. A excepción de una obra, ésta extraña cruza de imagen y cuerpo aparece también fragmentada y enmarcada en un formato rectangular, como el de una imagen fotográfica, el lente de una cámara o una pantalla. Son cuerpos apresados en un loop temporal más espeso que el de una fotografía instantánea, más cercanos al tiempo exigido en la captura de una imagen en los albores de la fotografía.
Los materiales utilizados en esta serie son:
resina poliuretánica, resina poliéster, arcilla polimérica, grafito, madera, luz led, arduino.